Contramaestre en Festival Campesino Guajirito Soy

Los Negros es un pueblo de Contramaestre entre las montañas de la Sierra Maestra. Allí, el Festival Guajirito Soy hizo gala de tradiciones campesinas mediante la actuación de pioneros y estudiantes de 6 escuelas de este territorio de plan turquino.

Todo el pueblo reunido en el Parque Central presenció un espectáculo de pura cubanía, de tradiciones guajiras donde la música, décima, controversia, los alimentos, animales e instrumentos de trabajo en el campo o en las casas, le otorgaron el sello identitario al evento.

En el rosto de padres se reflejó el orgullo de ver a sus hijos demostrar las habilidades ensillando un caballo o asno u ordeñando un borrego. Observé la emoción de verlos bailar la Caringa, el Papalote o exponer objetos rústicos, platos típicos y producciones que salen del surco.

Fue una día para la idiosincrasia cubana. Hecha realidad por la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), el sector de Educación y con el auspicio del Centro de Exploradores Wiliam Soler de Contramaestre. Una jornada que cumplió sus propósito según las palabras de  Ramón Álvarez, director de dicha instalación.

El festival Guajirito Soy Los Negros 2019, en su 9na edición, este 17 de mayo, fue un apropiado tributo de pioneros y estudiantes al Día del Campesino, a ese hombre que entrega su tiempo bajo el fuerte sol, entre plantas y tierra fértil que da vida con cada alimento que nace de ella.

Escuchar audio

Adyanis Castillo Licea

Adyanis Castillo Licea

Webmaster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *