Contramaestre, el reto que implican los éxitos

El reto que implica tener resultados satisfactorios y éxitos en Cuba, se combina comúnmente con el orgullo de enfrentar exitosamente los avatares de un país bloqueado por el imperio más potente del planeta por espacio de 61 años.

Los retos se ubican en la vida de los cubanos como hitos normales para varias generaciones que han tenido la dura misión de enfrentar restricciones económicas, la obligación de aferrarse a la cultura del ahorro y la insatisfacción sistemática de tener que posponer proyectos de vida a cambio de mantener la libertad y la soberanía de esta isla.

Contramaestre es hoy símbolo de esos éxitos correspondientes al año 2019, de muchos más que pasaron en su ejecución para el 2020 y de los sueños de sus conciudadanos que trascienden como retos, a las puertas de un planeta amenazado por las guerras y la destrucción medioambiental.

contramaestre-retos-1
Autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia de Santiago de Cuba pasan revista a los resultados de Contramaestre.

La administración municipal de este territorio se trazó concluir el año 2019 con unas 32 obras sociales y compromisos económicos. Si bien, resultó imposible un final feliz en algunos de estos imperativos, el compromiso no se abandonó por el contrario, recibió continuidad con energías renovadas.

Recibieron beneficio constructivo y reanimación al estilo y lenguaje de refundación, instalaciones y colectivos del Comercio y la Gastronomía, educacionales y de servicios a la población. Un servicio tan sensible para todas las personas, como la Funeraria Municipal, recibe una reanimación profunda.

Casi sin nada de recursos materiales, se restañó el daño que sufrió por motivos ambientales,  la calle 13 del Reparto Patricio Lumumba que comunica el centro de la ciudad con dos Consejos Populares rurales con alto potencial de producción agropecuaria.

En el orden patrimonial, se emprendió una amplia remodelación del Cementerio Municipal, en el que se ejecutó la primera fase de la Plaza del Panteón de los Mártires y Caídos en Misiones Internacionalistas de Contramaestre.

Prácticamente se encuentra en la fase final, la edificación de una Planta de Beneficio de Granos que podrá secar y almacenar hasta 120 toneladas de este tipo de producciones y que posibilitará una fuente de empleo amplia a pesar de las serias restricciones económicas que existen  para las inversiones en todo el país.

Contramaestre sostiene la palabra empeñada con el Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz Canel –Bermúdez, de ser declarado polo exportador del Oriente de Cuba, e impulsa la consolidación de empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. la que aportará mayor valor agregado a las producciones cítricas y no cítricas del municipio.

agricultura-contramaestre
Alimentos para el pueblo de Contramaestre.

Éxitos de este territorio se ubican también en el Consejo Popular de Maffo – Moscú, en donde  se obtuvieron 1.9 tonelada de langosta de agua dulce, de una que se proyectó.

Entonces no caben dudas. Como en cualquier parte de Cuba, en Contramaestre sobran hombres y mujeres para enfrentar  los retos y aportar más éxitos a su patria chica. Más que una consigna, este es el verdadero concepto cubano de «Sí se puede».

pueblo-de-contramaestre-si-se-puede
En Contramaestre sí se pudo, sí se puede y sí se podrá.

 

 

Angel del Toro Fonseca

Angel del Toro Fonseca

Jefe de la redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *