Contramaestre dijo adiós a su última guerrillera

Las honras fúnebres de Isela Leonor Pantoja Tamayo (Chela), última guerrillera de la Sierra Maestra en Contramaestre, se realizaron en la mañana de este sábado primero de julio, en la Casa Memorial Olo Pantoja, donde ella nació el 26 de noviembre de 1929.

Durante cuatro horas los pueblos de Maffo y Contramaestre, acompañaron en vigilia a la guerrillera del Tercer Frente Guerrillero Dr. Mario Muñoz Monroy.

Ofrendas florales del Partido Comunista de Cuba (PCC), de la Asociación de Combatientes de la Revolución (ACRC), del Gobierno y de familiares y amigos,  fueron depositadas ante sus cenizas, custodiadas por pioneros, combatientes, trabajadores y por aquellos que acudieron a darle el último adiós a la hermana de Olo, el de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia.

En la despedida del duelo, se habló de su fidelidad a la causa revolucionaria, de su labor como fundadora del PCC, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y su probada hoja de servicios a la Patria. En un instante se escuchó “Coplas del Capitán”, canción de Vicente Feliú dedicada a su hermano Olo.

Momentos después, sus cenizas fueron trasladas al cementerio de Maffo, donde fueron colocadas en el Panteón de los Héroes y Mártires de la Patria. En fecha próxima, serán trasladadas al Mausoleo del Tercer Frente Oriental, donde descansarán en el nicho que le corresponde, por haber integrado la columna de Juan Almeida Bosque en plena Sierra Maestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *