Contramaestre de rojo y negro en 30 de Noviembre

La mañana se llenó de rojo y negro este 30 de noviembre en Contramaestre. También de jóvenes que regalaron su risa libre y soberana al pueblo.

La plaza fundacional del Ferrocarril acogió a educadores, cederistas, adolescentes estudiantes que entonaron sus canciones a los mártires de la Patria.

joven-contramaestre-30-de-noviembre
Jóvenes de Contramaestre fueron protagonistas del homenaje a los mártires del 30 de Noviembre.

No solo en Santiago de Cuba se celebró el aniversario 63 del alzamiento armado de Santiago. Esa gloriosa acción que estremeció los cimientos de sangre de la dictadura de Batista, para servir de bienvenida a Fidel y sus hermanos de lucha en el yate Granma.

No importaron los avatares del viaje desde México. La tropa revolucionaria que se internaría en la Sierra muy pronto se enteraría de que el Santiago rebelde le esperaba. Que el sacrificio de Otto, Pepito y Tony, solo eran un asomo del torrente de heroísmo que no tenía cauce dentro de un gobierno pro imperialista. Pero ya había llegado Fidel para abrir ese cauce.

Sesenta y tres años después no hubo disparos ni muertos en las calles de Contramaestre. Cederistas con sus zonas destacadas fueron congratulados.

Jóvenes y no tan jóvenes aspirantes a la honrosa condición de militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) recibieron el rojo carné de la organización. Canciones patrióticas. Poesías de pioneritos. Bella realidad cubana muy distinta a la del año 1956.

pueblo-de-contramaestre-en-30-de-noviembre
Pueblo de Contramaestre en 30 de Noviembre.

Pero la continuidad no descansa. Nos toca a los cubanos de hoy estar conscientes, de que estamos aquí, no solo porque nos lo merecemos sino porque murieron muchos jóvenes en las calles de Santiago.

Porque los padres forjadores de la Revolución persistieron a riesgo de sus vidas. ¿Y habrá algo más preciado que la vida misma?

Ni un paso atrás ante las sombras o la muerte. La vida ilumina hoy a Cuba, con más fuerza que nunca.

Angel del Toro Fonseca

Angel del Toro Fonseca

Jefe de la redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *