Contramaestre contra el caracol gigante africano

El enfrentamiento al caracol gigante africano (Lissachatina Fulica) se asume en Contramaestre como una tarea popular. Aunque no se ha encontrado en el municipio, son los profesionales de la Estación Territorial de Protección de Plantas (EPP) algunos de los encargados de velar porque no haga entrada y de orientar a la población acerca de esta peligrosa plaga.

La ingeniera agrónoma Adarelis Cordero, directora de la EPP de Contramaestre domina las características, desarrollo, evolución, y el manejo para eliminar al caracol gigante. Sobre esta especie invasora exhorta a los pobladores a eliminar los ambientes que le dan vida. Ejemplo de ello son los solares yermos, basurales y desechos sólidos.

La ingeniera llama además a no utilizar esta especie como mascota, ni comerlo, ni practicar rituales con él, a lavar bien los alimentos y en caso de ser descubierto no tocarlo sin medios de protección ni hacer contacto directo con su baba.

En Cuba fue detectada la presencia del caracol gigante africano en el año 2014. Actualmente gana terreno en 12 provincias del país, incluida la oriental Santiago de Cuba, además del municipio especial Isla de la Juventud.

Por el daño que representa para la salud humana, la agricultura y el medio ambiente, el enfrentamiento a este molusco constituye un asunto de seguridad nacional.

Liliana Lorente Matamoros

Liliana Lorente Matamoros

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *