Construyen en Contramaestre la planta de granos más grande de Cuba

En Contramaestre, municipio del oriente de Cuba, se ejecuta desde el 2018 la planta de beneficio de granos más grande del país con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria tanto de la población como de la masa animal.

Esta industria agrícola se diseñó básicamente para el beneficio del maíz y frijol y tiene una capacidad de 120 toneladas por hora y un costo superior a los 6 millones y medios de pesos.

Estos dos cultivos se obtienen en este territorio y en otros municipios santiagueros y en la provincia Guantánamo.

El maíz es el grano de mayores volúmenes en Contramaestre y cada año se incrementan las toneladas planificadas. El beneficio hoy corre a cuenta de las posibilidades que tenga cada uno de los productores de 24 cooperativas que dedican grandes extensiones a la siembra del cultivo.

Area tecnológica v.s tiempo

Diversos han sido los contratiempos en la ejecución de esta importante inversión en Contramaestre que supera los 6 millones de pesos. El más sostenido es el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero del imperio yanqui contra esta Isla. Otros tienen que ver con producciones nacionales deficitarias de recursos imprescindibles, escacés de combustible en ocasiones, cambios en el cronograma de ejecución y hasta la presencia en Cuba de la Covid_19.

Nada de estos obstáculos paralizaron totalmente la obra, ni en tiempos de pandemia. Para los hombres de las empresas ejecutoras que intervienen en el montaje de la planta de granos en Contramaestre el mes de agosto es decisivo.

“Los problemas no nos rendirán y el 30 de septiembre de este año se debe concluir”, afirma Antonio Almenares Atencio, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Atención a los Granos Contramaestre, de la Empresa Agroindustrial Granos de Palma Soriano.

“La inversión se encuentra a más del 90 por ciento de ejecución y tiene 32 objetos de obras en su totalidad”, agrega Almenares Atencio.

Trabajadores inmersos en construcción de planta de beneficio de granos de Contramaestre
Objeto de obra de la planta de beneficio de granos de Contramaestre, en ejecución.

Protagonistas activos en la planta de granos

En la planta de granos de Contramaestre la ejecución de diferentes objetos de obras es responsabilidad de tres empresas: dos de construcciones industriales (57 y 11) y una de montaje automatizado de AZCUBA.

Por estos días se intensifican los viales pero las acciones más directas se dirigen a la conclusión del área tecnológica de la futura industria agrícola contramaestrense.

Concluir el montaje de la planta de beneficios de granos de Contramaestre, única de su tipo en la provincia de Santiago de Cuba será un triunfo en el empeño y voluntad del Estado cubano de potenciar, contra viento y marea, la producción de alimentos en busca de la seguridad alimentaria.

Meycis Rodríguez González

Meycis Rodríguez González

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *