Congreso campesino tiene delegado en Contramaestre

Alberto Quirino del Toro Alarcón es el delegado directo por el municipio de Contramaestre al Décimo segundo Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) previsto a realizarse los días 15, 16 y 17 de mayo del presente año en La Habana.

Este campesino representará a los más de 100 asociados de la Cooperativa de Créditos y Servicios Miguel Betancourt de este territorio; organización de base escogida por los sobresalientes resultados en la producción de alimentos, la sustitución de importaciones, la aplicación de la ciencia y la técnica, así como las prácticas agro-ecológicas.

Con la elección del delegado directo al Congreso de la ANAP concluyó en Contramaestre las diferentes etapas previas al más importante encuentro de las campesinos cubanos.

Congreso campesino desde la base

En el mes de Octubre del 2019 el municipio de Contramaestre inició el proceso asambleario por la Cooperativa de Créditos y Servicios Romárico Cordero y a partir de ahí la etapa de análisis y discusión a ese nivel abarcó las 34 organizaciones de base con que cuenta el territorio.

Los principales pronunciamientos de los más de 3 mil asociados constituyeron en la valoración profunda y crítica del funcionamiento orgánico de la estructura agrícola en los últimos cinco años; enfatizaron en el crecimiento de los asociados, el trabajo con los jóvenes y mujeres del campo, el cumplimiento de los planes de producción de alimentos y la aplicación de la ciencia y técnica.

En esa oportunidad se analizó también el manejo agro-ecológico, el comportamiento, beneficios e impacto de los proyectos de colaboración internacionales que se implementan en las cooperativas y la necesidad de buscar las fuentes que permitan incursionar en las exportaciones.

Durante las reuniones de las 34 organizaciones de base campesinas en Contramaestre, como parte del proceso XII Congreso de la ANAP, se eligieron a los 170 delegados que participarán en la Asamblea Municipal fijada para febrero del 2020.

Los cooperativistas tienen la palabra…

El 6 de febrero el centro mixto José Antonio Labrador Díaz fue sede de la Asamblea Municipal de la ANAP en Contramaestre a la que asistieron 170 delegados de las 34 organizaciones de base campesinas existentes aquí.

Varias intervenciones se suscitaron tras la lectura del informe; el primer acuerdo fue el rechazo unánime del campesinado contramaestrense al criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba por más de 60 años.

Un espacio en el análisis lo tuvo la producción cañera, el trabajo con los jóvenes como continuidad en las cooperativas, la producción de alimentos en todas sus ramas y el fortalecimiento de las organizaciones de base a partir de una adecuada asistencia a las asambleas, el pago de las finanzas y el mejoramiento de las infraestructuras.

En la asamblea de la ANAP en Contramaestre quedaron electos los 33 delegados a similar reunión a nivel provincial y los 55 miembros que integran el Comité Municipal de la organización campesina, así como las dos propuestas a miembros del Comité Nacional.

Una vez realizadas las votaciones, los 170 delegados ratificaron a Mirsa López del Toro como Presidenta de la ANAP en Contramaestre, Mayitsi del Toro Fonseca en el cargo de Organización y Eduardo Galán Arias para atender la Esfera agro-alimentaria.

Con la realización de la Asamblea Municipal de la ANAP en Contramaestre quedó concluido el proceso XII Congreso a este nivel, pero se inicia un nuevo período de cinco años para lograr que la unidad de los campesinos y su amor por la tierra estén hoy más que nunca en función de producir para su pueblo.

Meycis Rodríguez González

Meycis Rodríguez González

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *