Compañía y entretenimiento en un juego de dominó

No pocas son las personas que encuentran compañía y entretenimiento en un juego de dominó. Preferido por jóvenes, adultos y mayores se suma a las opciones de juegos recreativos que ofertan los profesionales del deporte en el municipio de Contramaestre.

Cada sábado, en áreas del parque central del poblado de Maffo, hombres y mujeres comparten en mesas de juego de dominó; hacen retumbar las fichas y hasta discuten jocosamente. Alrededor siempre se suman otros en espera de que alguna pareja pierda o para emitir criterios.

Pero el juego de las 28 fichas no es solo una oferta deportiva. Al pasar por calles y hogares se puede sentir un bullicio peculiar; fuertes tiradas de fichas en las mesas y una jerga específica avisan que se trata de un juego de dominó.

Este juego tiene el poder de reunir familias y amistades en torno a la mesa para disertar sobre la mejor jugada, el posible capicúa o a quién le toca “darle agua al dominó”.

También es casi religión la práctica de este juego en fechas conmemorativas como la creación de los Comités de Defensa de la Revolución, (CDR), la cual se celebra cada 28 de septiembre.

En este acontecimiento de barrio se realizan competencias entre los vecinos y peñas, además se incluyen la degustación de comidas tradicionales y buena música cubana.

Lo cierto es que este juego se consolida como una de las costumbres y tradiciones de los cubanos; y contribuye notablemente al esparcimiento y disfrute sano, sobre todo, de los adultos mayores de la localidad de Maffo en Contramaestre.

Liliana Lorente Matamoros

Liliana Lorente Matamoros

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *