Combate de Los Negros a 124 años

En el siglo XIX, al norte de la Sierra Maestra, nacería el pueblo de Los Negros, para ser tierra de cimarrones, patriotas, profesionales. Sus más de 50 Km cuadrados de extensión guardarían historias de luchas incorporadas a los anales de esta localidad.

El combate de Loma Blanca, el 7 de marzo de 1895, fue unos de esos hechos que le dio a Los Negros un lugar en la historia de Contramaestre y de Cuba. Este enfrentamiento armado fue la primera acción militar luego del reinicio de la lucha independentista el 24 de febrero.  Acción liderada por el General Jesús Rabí y el capitán Joan Joaquín Urbina contra el ejército español.

En la operación se obtuvo un botín de guerra entregado posteriormente a Antonio Maceo. Y aunque breve, el combate consolidó los ideales libertadores de los hombres que se habían alzado en Baire.

Hace más de 20 años como parte del rescate de tradiciones, allí se celebra la jornada conmemorativa por el Combate de Loma Blanca. Arribando a su 124 aniversario, esta vez.

Con acciones político-culturales se rememoran héroes y hazañas incorporadas a la idiosincrasia del nacido en esta tierra oriental. Se revive el legado de mártires y se enriquece el patrimonio para las futuras generaciones.

Una muestra de ello fue la 2da edición del taller Los jóvenes y la historia local realizado en el Centro Mixto Lorenzo de la Rosa Casas con la presentación de 5 ponencias.

La visita al círculo infantil Amiguitos de Celia que se inaugurará este 7 de marzo de Lázaro Expósito Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba y Beatriz Johnson Urrutia, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Así como también la presencia allí de las máximas autoridades políticas y del gobiernos de Contramaestre.

Otras actividades están programadas para la jornada cultural como galas artísticas, exposiciones de manualidades. Además de canturías por el día de la Mujer, corrida de cintas y la peregrinación por la fecha histórica.

Llega otro aniversario del Combate de Los Negros, el 124, para enriquecer la historia local. Honrar la memoria de quienes lucharon y con su proeza legaron motivos por los cuales sentir orgullo de su tierra.

Adyanis Castillo Licea

Adyanis Castillo Licea

Webmaster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *