Cítricos de Contramaestre hacia el mundo

Los cítricos de Contramaestre vuelven a ser famosos en el mundo. Los cultivos que otrora dieron prestigio a este territorio del Oriente de Cuba, resurgen y se insertan en los esquemas económicos más importantes del país, y emergen como alternativas de una nación que sufre los apretones del bloqueo económico más feroz de la historia de la humanidad.

A partir del 14 de marzo del presente año, Contramaestre se definió por el Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canell Bermúdez, como polo exportador del Oriente de Cuba. En tal sentido, se acometen tareas, inversiones y esfuerzos para cumplir con esta designación.

Yunior Figueredo Flores, Director General de la Empresa Agroindustrial América Libre de Contramaestre, aporta importantes definiciones sobre el tema en cuestión:

Periodista: ¿Cómo se responde a esta misión de que Contramaestre se constituya en el principal polo exportador agropecuario del Oriente de Cuba?

Yunior: “Tras la visita del Presidente cubano a nuestro municipio,  se tomó la decisión de crear en Contramaestre un nuevo polo exportador que tiene su centro en nuestra Empresa Agroindustrial América Libre,  que va a rectorar las cinco provincias orientales y va a ser el centro neurálgico para la exportación de toda la zona oriental del país.

Productos de la industria citrícola de Contramaestre

Por la propia actividad que realiza, esta empresa ha ido escalando en el tema de las exportaciones. Es una empresa que exporta alrededor de 2 mil 400 toneladas de carbón vegetal todos los años, también exporta un nivel de jugos concentrados de acuerdo a los cítricos procesados de aquí de Contramaestre y de zonas aledañas,  de Jiguaní, Holguín y Guantánamo y desde la propia montaña.

Creo que hoy estamos en mejores condiciones para exportar, ya que se ha creado recientemente una nueva empresa en nuestro municipio, la empresa Tropical Contramaestre S. A. Es una empresa que se va a dedicar específicamente a las exportaciones,  por lo que utilizamos las instalaciones del Combinado de Cítricos, para hacer allí una empresa mixta representada por Cítricos Caribe”.

P: ¿Qué pasos se han dado en materia de exportaciones ya?

Y: “Este año está previsto iniciar la exportación de una significativa cifra de productos como el carbón vegetal, a partir de una nueva instalación para el beneficio de este producto.

Contramaestre tiene potencial para desarrollar estas producciones para las exportaciones. Los niveles de ingresos van a aumentar en el municipio, la calidad de vida de vida debe aumentar también y nuestros trabajadores deben lograr un nivel de vida más alto”.

P: Mucho se ha discutido sobre la necesidad del encadenamiento empresarial para alcanzar resultados óptimos. ¿Qué se logra en este caso?

Y: “Estos temas de las exportaciones va a vincular a otras empresas del municipio como la Empresa Agropecuaria de Laguna Blanca, más las empresas que están vinculadas, dentro o cerca del polo exportador en el caso de Granma y Guantánamo y con productos como el tomate y la toronja que se bajan de las zonas de la montaña.

Hoy podemos afirmar que se están creando las garantías de productos y materias primas para posibilitar las producciones para la exportación.

Plantaciones-de-mango-para-exportar 2
Materia prima asegurada para el pocesamiento de frutas

Se tiene previsto para complementar el encadenamiento productivo que el desarrollo industrial marche aparejado al desarrollo agrícola; la agricultura hoy tendrá pagos anticipados para desarrollar la base agrícola, los paquetes tecnológicos, y otros.

En el caso de los frutales se prevé un desarrollo gradual de la parte citrícola que parte de los viveros en los que se están montando nuevas tecnologías de sistemas de riego  que permitirán obtener entre 200 a 250 hectáreas anuales para la siembra de cítricos, para alcanzar dentro de 10 años unas 3 mil hectáreas en producción y aspirar en un futuro a 40 mil toneladas que en un momento se produjo en Contramaestre. Todo esto tiene su respaldo financiero y se dan los primeros pasos de inversión”.

P: En materia de inversión, ¿Cómo se asegura este esfuerzo?

Y: “Todo está previsto en un estudio de factibilidad por parte de los diferentes ministerios que garantizan que lleguen directamente a los productores los recursos para hacer producir la tierra.

Como quiera, hay que ser exquisitos en las siembras,  en la utilización de las semillas importadas y en el manejo de los suelos junto a los paquetes tecnológicos y productos biológicos que se utilicen.

Esto implica no solo a Contramaestre sino a toda la zona oriental de Cuba, a partir de que se establezcan convenios de trabajo con todas las entidades agropecuarias.

Paralelamente, continúan las producciones para la sustitución de importaciones para obtener 6 mil toneladas de maíz y 2 millones 400 mil litros de leche durante el presente 2019.

Angel del Toro Fonseca

Angel del Toro Fonseca

Jefe de la redacción digital

Un comentario en «Cítricos de Contramaestre hacia el mundo»

  • Avatar
    el 26 mayo, 2019 a las 11:23 am
    Enlace permanente

    que bueno que la tierra del mejor cítrico de Cuba resurja con ese sabor y esa necesidad que tiene el mercado interno y externo, toda esa zona es muy rica en frutales, las montañas de Palma Soriano, Contramaestre y hasta el mismo San Luis además de Santiago de Cuba, la Maya podían integrar el mayor polo productivo de Cuba, con cultivos únicos y seguro demandados. Nada se compara con las naranjas y mandarinas de Contramaestre. Ojalá se concreten esos proyectos y que además del mercado foráneo podamos deleitarnos los cubanos, particularmente los orientales.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *