Campesinos de Contramaestre reaniman vegetales

Los más de 3 mil campesinos y cooperativistas que laboran la tierra en Contramaestre, municipio al sur del oriente de Cuba, están concientes de la prioridad que enfrentan en la producción de alimentos. En particular, de hortalizas, vegetales y otros surtidos nutricionales, incluidos en el movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar.

En este municipio de la provincia de Santiago de Cuba no es un secreto hace mucho tiempo, que el campesino intenciona sus sembrados hacia la diversidad y que apuesta por los cultivos ecológicos en busca de mayor salud para quienes consumen viandas tropicales, granos, frutas y vegetales .

De ahí el interés que pone la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Contramaestre de reanimar la producción de vegetales en las cooperativas de producción agropecuarias y de créditos y servicios. El objetivo es incrementar la producción de alimentos pero al mismo tiempo contribuir a que este municipio obtenga la condición De Referencia Nacional de la agricultura urbana, suburbana y familiar.

En este empeño intervienen además otros organismos que integran el referido movimiento popular y que hoy abarca los trece consejos populares conque cuenta este territorio.

Contramaestre ostenta actualmente la condición de municipio candidato a Referencia Nacional en la agricultura urbana,suburbana y familiar, categoría que antecede al máximo galardón para lo cual debe existir una representación de todos los subprogramas que abarcan esta forma de producción de alimentos en localidades cercanas a las zonas residenciales.

El objetivo puede ser alcanzado, pues existen altas potenciales en este municipio donde el movimiento campesino aporta el 80 por ciento de la producción de alimentos a la provincia de Santiago de Cuba, desde las 34 cooperativas existentes aquí.

Meycis Rodríguez González

Meycis Rodríguez González

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *