Calle 13 de Contramaestre se renueva

La calle 13 de Contramaestre ha pasado al año 2020 como renovación y respuesta a las necesidades de miles de transeúntes de esta localidad.

La histórica vía asfaltada como nueva hace pocos años, enlaza actualmente al centro histórico de la ciudad de Contramaestre con la localidad semirural de Venta de Casanova. En esta, se protagonizaron importantes movimientos revolucionarios del campesinado cubano durante el pasado siglo.

El mismo vial atraviesa populosos repartos de la ciudad como Patricio Lumumba y Nápoles y facilita la transportación de carga, recursos económicos y agrícolas así como personal que labora en comunidades agropecuarias aledañas.

La acumulación de residuales sólidos en el interior de una obra hidráulica que atraviesa Calle de Contramaestre, fue la causa principal de las obras constructivas, que en un inicio parecían sencillas, pero que hasta casi su conclusión han requerido un serio esfuerzo.

calle-13-contramaestre-1
Calle 13 de Contramaestre antes de ser renovada

Virgen Menéndez, directora de la Unidad Económica de Viales en Contramaestre explica al respecto que: “desde los dos meses finales del año 2019, los vecinos de Calle 13 se venían afectando por una obstrucción que se producía en la tubería que atravesaba la misma”.

calle-13-contramaestre-2
Obras de reconstrucción de Calle 13 de Contramaestre

“Llegó un momento en que no se permitía desobstruir la tubería que causaba inundaciones en la zona y se decidió extraer la misma para su limpieza y reparación. Siempre se valoró volver a utilizar la misma tubería o colocar en su lugar otra nueva que ampliara la capacidad de evacuación de aguas albañales”.

“Finalmente se colocaron tubos de plástico de 36 pulgadas de diámetro, de una mayor capacidad de los anteriores. También se edificó un nuevo registro para propiciar la limpieza futura de la misma. Se realizaron tareas de relleno en la vía central con el objetivo de agilizar el paso de la transportación y eliminar las vías alternativas que se han habilitado en calles aledañas”.

calle-13-contramaestre-3
Obreros de la Agrupación de Viales de Contramaestre en plena faena en alcantarilla de Calle 13

La propia fuente informó que todas estas labores constructivas resultaron de la decisión de las autoridades gubernamentales de Contramaestre, sin las asignaciones de recursos que se necesitaban por ser algo imprevisto.

Al respecto, se valoraron los daños que recibían las familias que residen en los alrededores, con peligro de inundaciones ante intensas lluvias, tal y como se pudo comprobar durante los días finales de noviembre y los primeros de diciembre del año 2019.

calle-13-contramaestre-4
Alcantarilla de Calle 13 de Contramaestre terminada

Las obras de reanimación de Calle 13 de Contramaestre no han concluido aun. Recursos adicionales tales como cemento y barras de acero deben ser asignadas para conformar una losa en el espacio del pavimento en donde se acometieron las reparaciones.

En tal sentido, se han tenido en cuenta los cálculos pertinentes del peso de los vehículos que habitualmente transitan desde y hasta el Consejo Popular de La Venta de Casanova y como vía alternativa para la zona agrícola de Bungo.

Otras obras de ampliación de la reanimación se acometerán en este inicio del 2020, para restaurar la totalidad del desagüe que debe sustituirse.

Angel del Toro Fonseca

Angel del Toro Fonseca

Jefe de la redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *