Cafeteros de Contramaestre preparan cosecha 2019

Los cafeteros del municipio Contramaestre, territorio oriental de Cuba que tiene mil 781 hectáreas dedicadas a su este cultivo, organizan por estos días la cosecha 2019. Etapa que está prevista inicie en el mes de agosto con la recolección de los primeros granos de la variedad arábica.

Marlenis Castellanos Guerra directora de la empresa procesadora de café Rolando Ayud en este territorio dijo que los productores de esta rama agrícola deberán cosechar 413 toneladas, cifra superior a la lograda en el 2018.

La ingeniera Agrónoma declaró además que se encuentran listos los cuatro campamentos para la fuerza movilizada en caso de necesitarse, al igual que las dos industrias para el beneficio húmedo del grano.

Como parte de lo preparativos de los cafeteros de Contramaestre, sólo resta culminar la reparación y el mantenimiento de los secaderos, área fundamental para buscar calidad en el secado de esta materia prima.

Cada año en la etapa intervienen más de 12 bases productivas de las cuales 10 corresponden a estructuras estatales y el resto al sector privado.

La empresa procesadora de café Rolando Ayud de Contramaestre fue la única de su tipo de la región oriental de Cuba que participó en la Feria Expocaribe 2019 en Santiago de Cuba. En este certamen comercial en el que participaron varios países de la región se agenció cinco premios.

Meycis Rodríguez González

Meycis Rodríguez González

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *