Bungo la Venta aporta a la producción de alimentos

En la demarcación rural de Bungo la Venta del suroriental municipio de Contramaestre las tradiciones campesinas forman parte de su identidad cultural.

En esta zona agrícola, el trabajo en el campo es la fundamental forma de sustento económico para la sostenibilidad de los hogares y familias.

Durante los últimos dos años, la zona de Bungo la Venta ha sido reconocida como uno de los territorios de Contramaestre que puede alcanzar grandes volúmenes en cultivos como granos, viandas, y hortalizas.

Las producciones alcanzadas gracias a la labor de cooperativistas, usufructuarios y campesinos que se encuentran asociados a las siete estructuras agrícolas, demuestran la calidad de las tierras de Bungo La Venta.

Actualmente, agricultores de la zona de Bungo trabajan de manera intensiva en los cultivos de la campaña de siembra de frío. Y aún más, si esta localidad constituye desde hace dos años el polo productivo del municipio, responsable del autoabastecimiento local.

El compromiso de los campesinos se multiplica ante los retos que impone la pandemia causada por la COVID 19 y la necesidad de garantizar la sostenibilidad alimentaria de la población.

Por tal razón la Delegación de la Agricultura en Contramaestre, de conjunto con diversas entidades del sector agropecuario se han trazado estrategias para el cultivo y diversificación de las producciones.

La granja para la producción de animales,  ubicada en la comunidad de Bungo 7 y perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Gabriel Lamoth Caballero, es hasta el momento donde se alcanzan mejores resultados. Esta edificación se acondiciona para la crianza porcina, avícola y cunícola.

produccion-de-alimentos-contramaestre-2
Aves de corral para la alimentación del pueblo

Los trabajadores agrícolas de Bungo La Venta,  no descuidan por estos días las medias higiénicas sanitarias para prevenir el nuevo coronavirus. Por tal razón es muy común observar a campesinos con nasobuco pese a cualquier actividad que se encuentren realizando y a operadores de maquinarias agrícolas con su pomo de hipoclorito para el lavado de sus manos.

produccion-de-alimentos-contramaestre-1
Maquinaria agrícola para la roturación de tierras de Bungo La Venta

Estos productores, ante el llamado de acercarle y garantizar la alimentación a las comunidades apartadas, han cumplido con la tarea en los tres puntos de ventas ubicados en comunidades como: Baire Santo y Venta de Casanovas

 

Yailin Madrigal Silvera

Yailin Madrigal Silvera

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *