Bienvenido sea el nuevo curso escolar

Desde el triunfo de la Revolución Cubana las organizaciones juveniles en Cuba han acompañado y dado bienvenida al curso escolar. Se trata, específicamente, de la Organización de Pioneros José Martí, (OPJM) y de la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC), las cuales han escuchado inquietudes, problemas y sugerencias de los grupos etarios que representan.

Al iniciar un nuevo período lectivo 2019 – 2020, niños, adolescentes y jóvenes de Contramaestre, se abren a sueños, proyectos y metas escolares. Lo mismo sucede con el personal docente, una parte en la modalidad de reincorporación y otra, de nuevo ingreso, motivados por el amor a la profesión de educar, el deber de enseñar y el reciente incremento salarial que propició el gobierno cubano.

Con vista a este nuevo proceso docente educativo, la OPJM proyecta un desempeño importante sobre el cual se informó en la primera clase metodológica realizada en el Campamento de Pioneros Exploradores William Soler Ledea de Contramaestre.

Bienvenid a los pioneros en el nuevo curso escolarmaestre
Yaquelín Domínguez Tamayo da la bienvenida a los pioneros que inician clases

Encabezados por Yaquelín Domínguez Tamayo, presidenta de la organización pioneril en el territorio, guías bases, guías de exploración y campismo, además de directores de las enseñanzas: primaria, educación especial y secundaria básica, recibieron nuevas orientaciones sobre el curso escolar 2019-2020.

El cumplimiento de la misión social que tiene la OPJM, objetivos, principios, deberes y derechos y el respeto a sus símbolos y atributos fue uno de los llamados fundamentales.

De igual forma, apuntó, se preparan las condiciones para desarrollar los diferentes procesos de la organización como es el recibimiento a pioneros de nuevo ingreso, actividad que se realiza a finales de septiembre y el cambio de atributos en el mes de octubre en homenaje a la caída del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

En la cita, la dirigente insistió en la necesidad de fortalecer valores tales como el amor a la patria, al estudio, a la naturaleza, a los héroes y mártires, el espíritu investigativo, el protagonismo pioneril y en definitiva, formarse como hombres y mujeres cada vez más cultos.

Unión de Jóvenes Comunistas se une al Ministerio de Educación para educar sobre el nuevo ordenamiento jurídico del país.

Por su parte la Unión de Jóvenes Comunistas; en su papel de vanguardia de la juventud cubana; se ha unido al Ministerio de Educación para educar en el nuevo ordenamiento jurídico del país.

Y es que, para que las nuevas generaciones de cubanos practiquen buenos modales y normas adecuadas de convivencia social, se impone fomentar desde las primeras edades, el conocimiento y respeto de las leyes que rigen la vida en la nación.

En busca de tal propósito se incorporó el estudio de la Ley Electoral, la Ley de Símbolos Nacionales y la Carta Magna aprobada para los próximos años, dentro de las asignaturas de Educación Cívica en educación primaria y secundaria y Formación Ciudadana en la enseñanza preuniversitaria.

Según Juan José Torres Rosales, Primer Secretario del Comité Municipal de la UJC en Contramaestre, conforman la estrategia de educar en el dominio de las nuevas leyes la propia organización juvenil, la Organización de Pioneros José Martí y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) con el estudio y debate en las asambleas de grupo y reuniones de los Comités de Base de documentos impresos sobre estos temas.

Además, apunta el dirigente juvenil de Contramaestre, que los jefes de grupo junto a los docentes deberán prestar mayor interés, durante los minutos dedicados al trabajo político e ideológico que antecede las primeras clases, al debate acerca de los cambios contenidos en la nueva ley de leyes.

En el municipio de Contramaestre, recordó Torres Rosales, el estudiantado de la enseñanza preuniversitaria y universitaria tuvo una participación importante en el proceso de consulta popular, donde emitieron criterios y expresaron cómo querían construir el presente y el futuro de la patria.

También, constituyó uno de los reclamos populares la confección en pequeño formato del texto constitucional y su incorporación a planes de estudio, asunto al que responden ahora, diversas instituciones estatales.

Liliana Lorente Matamoros

Liliana Lorente Matamoros

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *