Asalto al amanecer de Contramaestre

El amanecer de Contramaestre fue bien distinto este sábado 25 de julio del año 2020.

En vísperas del aniversario 67 del asalto a los cuarteles, Guillermo Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, cientos de hijos de esta tierra partieron de la Plaza Orlando Pantoja Tamayo para tomar asalto los cultivos agrícolas de este territorio del Oriente de Cuba.

La realidad fue bien distinta a la de 67 años atrás. En esta ocasión la madrugada abrigaba a las conmemoraciones por Santiago Apóstol en la capital oriental de Cuba en el año 1953. También, la celebración del aniversario 505 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.

Para los hijos de Contramaestre la madrugada fue muy diferente. El asalto a sus cultivos, regados por el sudor de agricultores, educadores, trabajadores de la educación física y el deporte, artistas y periodistas, significó regresar a tocar con manos amorosas los sembrados de apenas dos meses y medio atrás.

Las tierras de Laguna Blanca vieron de nuevo las mismas caras y brazos dispuestos a mojarse de rocío y sudor. Esos que enterraron los rejos de boniato, el grano de maíz o el palo de yuca para lograr la seguridad alimentaria de Cuba.

movilizacion-laguna-blanca-
Pueblo de Contramaestre en Laguna Blanca
movilizacion-laguna-blanca-2
Un asalto de amor a los campos de Laguna Blanca
movilizacion-laguna-blanca
Contramaestre por la seguridad alimentaria
movilizacion-laguna-blanca-4
El pueblo de Contramaestre no se detiene en las labores agrícolas

También en los campos de los otrora Bungos 7, 8 y 1, hoy proyectos de polos productores de ganado menor, viandas y granos, hombres y mujeres se dieron la mano para decirle que sí a la tierra, que sí se puede contar con los jóvenes, con los curtidos combatientes por la Revolución Cubana, con la responsabilidad del Partido y el Gobierno, quienes marcharon esta madrugada del 25 de julio al frente de la movilización.

movilización-contramaestre-bungo-la-venta
La mujer contramaestrense pone sus manos amorosas a la tierra
movilización-contramaestre-bungo-la-venta-2
El ñame empalado de Bungo La Venta es una realidad palpable
movilización-contramaestre-bungo-la-venta-1
!A la tierra con entusiasmo!

Contramaestre despertó este 25 de julio en un ajetreo inusual. Su pueblo, inquieto ante las dificultades propias de una nación agredida y bloqueada, se dispuso y cumplió con el llamado de no quedarse bajo las sabanas y marchar una vez más, al asalto glorioso.

Fotografía: Equipo de reporteros de Radio Grito de Baire, Yailín Madrigal Silvera, Angel del Toro Fonseca y Meycis Ridríguez González

Angel del Toro Fonseca

Angel del Toro Fonseca

Jefe de la redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *