Arte e historia se fusionan en tributo al Combate de Los Negros

Llega otro aniversario del Combate de Loma Blanca en Los Negros para enriquecer la historia local y honrar la memoria de próceres como el coronel Jesús Rabí y el capitán Juan Joaquín Urbina.

El enfrentamiento armado entre el Ejército Libertador y el ejército español, el 7 de Marzo de 1895, días después del Grito de Independencia en Baire, perpetuó a este territorio de Contramaestre en la historia de Cuba; convirtió la fecha en tradicional peregrinación de las futuras generaciones y un momento para recordar la trascendencia de la hazaña y a sus protagonistas.

Y justo ello ocurrió en este 125 aniversario del Combate de Los Negros, donde autoridades políticas, del gobierno, de las organizaciones de masas en Contramaestre además de estudiantes, trabajadores y personas de la tercera edad se reunieron para rememorar la brillante acción militar que entregó un rico botín en armas y hombres al movimiento independentista.

El arte en sus diferentes manifestaciones se fusionó con la historia para amenizar la cita de cada marzo; un encuentro propicio además para hacer entrega a nueve jóvenes del carnet de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y para reconocer a pioneros, artistas y a entidades del poblado que se destacan de forma individual.

Víspera del Día Internacional de la Mujer, Los Negros también dedicó un tributo especial a las féminas. Con un sencillo acto, la literatura y la música enaltecieron el valor de las mujeres y su importante papel dentro de la Revoluciona Cubana.

Dos fechas, el Combate de Loma Blanca en Los Negros y el Día Internacional de la Mujer unieron en una misma jornada a un pueblo para no dejar morir la historia y reafirmar que somos continuidad.

Adyanis Castillo Licea

Adyanis Castillo Licea

Webmaster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *