Agricultores de Contramaestre por una alimentación sostenible

Los más de 6 mil agricultores del municipio de Contramaestre se empeñan día a día en garantizar niveles sostenibles de alimentación  a pesar  de las carencias materiales, el bloqueo económico , comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la isla  de Cuba y los efectos del cambio climático que va provocando cada vez más daños.

Alimentar a más de medio millón de habitantes de los municipios de Contramaestre y Santiago de Cuba, no resulta tarea fácil si todos los sentidos no se proyectan a la búsqueda de soluciones, a la innovación para dar respuestas alternativas al quehacer por los rendimientos , a la aplicación de la ciencia y técnica a cada cultivo y en diseñar correctamente una proyección para el  futuro de la agricultura en este territorio,  donde este sector es el principal sostén económico.

Las miradas hacia cada interrogante están puestas desde lo gubernamental y político a diferentes instancias y el accionar corresponde a cada campesino y productor en el surco,  para extraer de la tierra los mejores. Toca entonces desarrollarnos por nosotros mismos  y con nuestros propios esfuerzos como expresara en el concepto de Revolución el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La misión de alimentar a un pueblo es titánica pero no imposible para los agrícolas de Contramaestre quienes deben producir no sólo para sí sino también para los habitantes de los municipios vecinos como sentido inmenso de la solidaridad a la que estamos acostumbrados los cubanos.

La alimentación en Contramaestre exige de constancia,trabajo sistemático, ejercicio a toda prueba de organización para  comercializar los productos, diversificación hasta en las montañas, agilizar los procesos de cosecha y venta, disponer de insumos y contar con el financiamiento que otorgan proyectos para el desarrollo local.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *