Agricultores de Contramaestre previenen amenaza del Caracol Gigante

Aún no se ha detectado la presencia del Caracol Gigante Africano (Lissachatina fulica) en tierras de Contramaestre, sin embargo técnicos integrales de la agricultura de diferentes bases productivas desarrollan acciones ante la amenaza de su entrada al territorio. Este molusco es considerado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una de las cien especies exóticas más dañina del mundo.

Misleidis Rodríguez Rodríguez técnica integral de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Saturnino Lora informó a este sitio web que prevenir la entrada de este caracol es algo difícil porque ya se ha detectado en Holguín y en el reparto Veguita de Galo provincia Santiago de Cuba. En las cooperativas que presentan condiciones propicia para la aparición de esta plaga, en primer lugar se facilitaron materiales audiovisuales donde se brindó información acerca de cómo se ha comportado en el mundo así como la presencia en nuestro país a partir del 2014, fecha de su primera detección.

Rodríguez Rodríguez dijo además que todos los técnicos integrales agrícolas se encuentran preparados para atender esta especie invasora, si se localizara en algún momento en el municipio. Sabemos los lugares que pudieran estar, tanto en nuestras casas como en sitios húmedos donde existe basura acumulada, es decir condiciones medio ambientales propicias que beneficien su reproducción y adaptación.

El apoyo de instituciones docentes localizadas en comunidades apartadas ha desempeñado un papel fundamental en cuanto a prevenir cualquier situación que se detecte en el control y eliminación del Caracol Gigante Africano. Al respecto la técnica integral argumentó que en las escuelas aledañas donde están las cooperativas, se les ha dado una sensibilización a los niños y a los maestros a través de videos para que conozcan sobre el caracol. Se les ha informado los lugares habituales donde pudiera habitar, enfatizando en los menores que no deben tocar este molusco, pues es portador de nemátodos perjudiciales para la salud humana.

Este trabajo profiláctico mediante charlas educativas no solo implica a campesinos, cooperativistas y trabajadores de este renglón económico sino también a pobladores.

 

 

Yailin Madrigal Silvera

Yailin Madrigal Silvera

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *