Primera carga al machete, tributo a 152 años

¨Nadie se levante, haga fuego y me siga hasta que yo en persona salga al camino y grite: Al Machete¨. Esta fue la orden de Máximo Gómez el 4 de noviembre de 1868, tiempo antes de la implacable victoria contra 200 españoles en la contienda de Pino de Baire.

Así se perpetuó en la historia de Cuba la Primera carga al machete, a solo días del inicio de la Guerra de los Diez Años. Combinando armas de fuego y un asalto sorpresivo con el arma blanca, Gómez cuenta en su diario de campaña que con 30 o 40 hombres realizó la acción y convirtió al machete desde ese día en un temible instrumento liberador.

A 152 años de este suceso militar, se honra su vigencia desde la tierra donde se fraguó. Por ello artistas de Baire, Contramaestre, e invitados de Jiguaní y Santiago de Cuba se reunieron para protagonizar el tributo.

La historia y la cultura se entrelazaron con el conversatorio sobre el 4 de Noviembre, efectuado en el Sitial histórico de la Primera carga al machete en Pino de Baire, con la apertura y premiación del evento Patria chica en las categorías de poesía, literatura para niños y cuento, y con la tertulia literaria donde se expusieron muestras de las 52 obras en concurso acompañada de trovadores locales.

Las actividades con un carácter municipal en esta ocasión pretenden ampliar su alcance en próximos aniversarios de la Primera Carga al machete del ejército Mambí. Un hecho que llenó de gloria a quienes luchaban por la independencia de la Patria, y hoy a 152 años se le dedica desde Baire, en Contramaestre, lo mejor del arte.

Adyanis Castillo Licea

Adyanis Castillo Licea

Webmaster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *