Aroma a tabaco en campos de Contramaestre

Contramaestre es el municipio de la provincia de Santiago de Cuba que mayor cantidad de tabaco siembra y cosecha cada año.

En la campaña 2020-2021 este territorio del oriente cubano debe dejar cubiertas 120 hectáreas de las 260 que tiene prevista la empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco Santiago en los cuatro territorios que cultivan la hoja: Songo-La Maya, San Luis, Palma Soriano y Contramaestre.

En entrevista con Enrique Concepción Mora, director de la Unidad Empresarial de Base Acopio, beneficio y Torcido de tabaco Contramaestre conocimos que sobre 66 productores de este cultivo recae la siembra.

“Tenemos que sembrar las 120 hectáreas con posturas de calidad porque debemos entregar 130 toneladas de la hoja para la producción industrial”.

Periodista: ¿ Que situación tienen las áreas para materializar el alto volumen de siembra que tiene Contramaestre para esta campaña?

Enrique Concepción: Las áreas se encuentran listas a pesar de las carencias y limitaciones y eso es fundamental. Hemos aplicado en muchos casos más del 60 por ciento el uso de la tracción animal para ganar tiempo y sembrar en el momento oportuno. El resto de las tierras de productores que plantarán más de 8 hectáreas lo estamos realizando con el combustible y la maquinaria agrícola”.

P: ¿ Cuántas estructuras agrícolas siembran tabaco en Contramaestre?

EC: En nuestro municipio nueve formas productivas siembran tabaco. De esta cifra 6 corresponden a Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y tres a Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC). Las de mayor peso en el cultivo de tabaco son las CCS Moisés Popa y Juan Castillo y la UBPC Pinos de Baire”.

P: ¿ Qué variedades de tabaco se cultivan en Contramaestre?

EC: Los productores de tabaco en este municipio en su mayoría apuestan por la variedad Corojo 2006 porque tiene un mejor comportamiento en los suelos nuestros, sus rendimientos son altos y es resistente a la sequía, a plagas y enfermedades”.

P: ¿ Existe algún o algunos productores que siembren otro tipo de variedad de tabaco?

EC: Sí, aquí en Contramaestre algunos productores siembran además de la variedad Corojo 2006, el Corojo 2012 y Habana 2006, esta última en menor cantidad. Habana 2006 es una variedad de una hoja de textura muy fina que puede ser usada en algún momento para tabaco de exportación”.

P: ¿ Pueden los productores en Contramaestre incrementar la siembra de variedades de tabaco para la exportación, están preparados?

EC: Si están preparados. En esta campaña se hace imposible sembrar con ese propósito pero en la próxima campaña la 2021-2022 iniciaremos con 6 hectáreas. Ya tenemos los productores seleccionados y han dado su aprobación. Este tipo de variedad es exigente en la tecnología y la preparación del o los tabacaleros en esencial. Estos recibirán un gran beneficio que se revertirá en su propio desarrollo del cultivo y en la economía del territorio”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Meycis Rodríguez González

Meycis Rodríguez González

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *